Solicitan construcción sistema de riego de la Presa de Monte Grande

Varias juntas de regantes de la Región Sur como son las de Enriquillo, Barahona, Neyba e Independencia solicitaron al gobierno  la construcción y rehabilitación del sistema de irrigación Yaque del Sur, para beneficiar a unas 600 mil tareas de tierra de las cuatro provincias más cercanas de la zona.

En ese sentido entregaron al  ingeniero Olgo Fernández, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), un proyecto diseñado por iniciativa de las entidades sociales,  para dar continuidad a los alcances de la gran obra hidráulica que se construye en paraje Monte Grande, Barahona.

Los agricultores y parceleros asociados, explicaron la urgente necesidad  de completar la presa en todas sus potencialidades, porque sería altamente beneficioso para todos los habitantes de la zona, si todas esas tareas de tierra se pudieran mojar, para dar un gran impulso al desarrollo agropecuario de la empobrecida región.

Rafael Silvino Matos, presidente Junta de Regantes Yaque del Sur, Miguel Novas, presidente Junta de Regantes Tamayo, Carlos Alcántara, presidente Junta de Regantes Barahona, Simón Mateo, presidente de la Junta de Regantes Neyba, y todos sus equipos de colaboradores y asociados, reunieron recursos económicos entre los agricultores miembros de las distintas juntas mencionadas, para la realización de este amplio proyecto  que propone la rehabilitación de cerca de 87 kilómetros de canales de riego y distintas obras, como compuertas, pasos a desnivel y sifones, para rehabilitar el antiguo sistema, que fue construido hace más de 100 años.

Según informan esta obra beneficiará y mejorará las condiciones de vida de más de 3,290 agricultores y sus familiares, quienes siembran, cosechan y distribuyen sus productos en el mercado  nacional.

A la entrega de dicho documento los agricultores explicaron que esta obra está contemplada dentro del proyecto de la Presa de Monte Grande (actualmente en construcción), y que solicitan el inicio de las labores en los canales de riego lo antes posible.

Ariel Ynoa

Ariel Ynoa

Ariel Ynoa, secretario de organización de ACROPOL RD, experto en marketing digital y desarrollo web. Web site: https://www.arielynoa.com/ Tel. (809)-265-0387

Read Previous

Conep llama a avanzar hacia la agenda común

Read Next

Inauguran primera cámara de inspección en frío en puerto del país

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *