Recomiendan que un organismo internacional especializado y con experiencia realice una evaluación

Proponen transformación duradera y no cosmética de la Policía Nacional
La comisión designada por Estado dominicano para abordar el tema de la modificación de la Policía Nacional propuso este jueves una transformación duradera y no cosmética de la institución del orden.

Así lo dio a conocer hoy, Servio Tulio Castaño Guzmán, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), durante el Foro Regional para la Reforma Policial, llevado a cabo en La Romana.

Castaño reveló que el país hará los cambios que requiere la Policía Nacional y que estos serán duraderos, porque no se limitan a nombrar comandantes y hacer enfoques de tipo cosmético.

Expuso que, con la transformación policial, se busca en primer lugar realizar una evaluación profunda, compleja del cuerpo policial, desde la cúpula hasta la base.

“Esto busca determinar si las personas que visten el uniforme policial tienen la aptitud requerida para su cargo, si han tenido una trayectoria de servicio adecuada y si gozan de credibilidad”, indicó.

En ese tenor, aseguró que se deberá cumplir con un análisis que tendrá consecuencia en cuanto a la permanencia de algunos de los evaluados en la institución, y que por ende se ha recomendado que esa valuación sea realizada por un organismo internacional especializado y con experiencia.

Igualmente, dijo que se están identificando los fondos en el presupuesto nacional que permitan realizar las inversiones necesarios para emprender la transformación policial.

“Para eso es necesario que el presupuesto policial esté claramente diferenciado entre el presupuesto administrativo, con el que se pagan los salarios y el operativo que permita la compra de equipos de seguridad, de dar manteniendo y preparar aparatos para almacenar todas las operaciones para combatir el crimen, prevenir los delitos y la violencia”, manifestó el jurista.

Servio Tulio Castaño Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y el ministro de Interior, Jesús Vásquez, participaron del Foro Regional para la Reforma Policial realizado este jueves en La Romana. (FUENTE EXTERNA)

Participantes del Foro Regional para la Reforma Policial realizado La Romana.

En ese orden de idea, el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez, dijo que la transformación de una institución tan importante para el país como la Policía Nacional, debe hacerse con la participación de la Policía, como lo han hecho ellos, de la mano con toda la plana mayor de dicha institución.

Asimismo, indicó que esa transformación también debe realizarse con la participación de la sociedad, porque finalmente, es la sociedad dominicana la que necesita una policía del siglo XXI.

“El país ha avanzado, ha crecido. Sin embargo, la Policía Nacional se ha mantenido rezagada, tenemos el país en el siglo XXI con una policía del siglo XIX, desde el punto de vista tecnológico y del modelo de Policía que demanda la sociedad dominicana”, exteriorizó el funcionario.

Manifestó que ha llegado el momento de la transformación de esa institución del orden y que se tiene la voluntad de un presidente, que, desde antes de ser presidente, tocó el tema de la necesidad que tiene el país de poseer una mejor seguridad ciudadana.

Apuntó que el Ministerio de Interior y Policía diseña la política en materia de seguridad ciudadana, pero quien ejecuta la política en materia de seguridad ciudadana es la Policía Nacional.

“Es una institución que tenemos que preservar, que tenemos que cuidar; no hay un solo país del mundo donde no haya Policía Nacional, lo que quiere decir, que es una institución que nosotros están compelidos, obligados a cuidarla, a protegerla, pero, sobre todo, a hacer esta transformación que es fundamental para poder tener la Policía que la sociedad dominicana necesita”, exteriorizó el ministro.

Expresó que la seguridad ciudadana en provincias como La Romana y La Altagracia son fundamentales para el desarrollo del país y tienen que dotar de las mejores herramientas a la Policía Nacional para actualizarla en materia de seguridad ciudadana.

En conclusión, afirmó que la Policía Nacional es una institución fundamental para la democracia dominicana. (Fuente: Diario Libre).

Pedro Martinez

Periodista, Director del Periódico de la Asociación de Cronistas Policiales de la República Dominicana

Read Previous

Cónsul RD en“Ouanaminthe” o “Wanament” “Juana Mendez-Haiti” desmiente a Nuria Piera

Read Next

Coronel Juan Guzmán Badía “Armas de fuego serán asignadas sólo a policías evaluados psicológicamente”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *