Pinceladas ¿Quién es Bonaparte Gautreaux Piñeyro?

¿Quién es

Bonaparte Gautreaux Piñeyro?

Por: Pedro Martínez

Un hombre historia, 9 de noviembre
BGP
Bonaparte Gautreaux Piñeyro
junto a su inseparable Doña Miriam Martinez de Gautreaux
Bonaparte Gautreaux Piñeyro (1937–) nació en Sabana de Chavón, La Romana, en 1937. Estudió derecho y periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue cónsul en La Guaira, Venezuela y viceministro de la Presidencia del gobierno que encabezó el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Tiene tres hijos Julio, Juan Gabriel y Nieves Gautreaux Martinez.
Ha publicado ensayos sobre el origen del merengue y la narrativa dominicana. Es autor de los libros Cuentos del Abuelo Julio, La ciudad clandestina y los secretos del General y de una novela, Al final del arco iris (1982). Sus cuentos «A partir de esta noche» y «Sonámbulo» fueron premiados por el Movimiento Cultural Dominicano y Casa de Teatro, respectivamente.
Inició, y dirigió por muchos años, el suplemento «Cultura» del periódico El Nacional de ¡Ahora! «Cultura» pronto se convirtió en vocero de voces dominicanas nuevas. «Cultura» estaba abierto a todas corrientes literarias, a diferencia de otros suplementos culturales que existieron (y quizás todavía existen) en la República Dominicana, que eran “mafias literarias” para exponer puntos de vista, tendencias literarias que eran defendidas, y/o promovidas por esos “intelectuales”.
Su prosa es precisa, y sus temas, son, en general, sociales. Escribió un cuento breve que, en mi opinión, está entre los cinco o seis mejores cuentos breves escritos en español:
EL FUSILAMIENTO FRUSTRADO
El general enfermó de rabia cuando le dijeron que su orden no se podía cumplir. Le informaron que los presos se fugaron con la aurora y dijo:
—Pues busquen a la Aurora ésa y afusílenla.
Los cuentos que aparecen aquí aparecieron en La ciudad clandestina y los secretos del General, pero tiene, también, otra colección extraordinaria de cuentos: Cuentos del Abuelo Julio.
(Además fue director del diario La Nación, de circulación nacional, llegó en su momento a competir con los grandes medios de la época (1999-2000). BGP logró concentrar en el diario La Nación a los mejores periodistas  (buscadores de noticias).  BGP tiene un tamaño “grandísimo” y muchos se atreven a decirles Kabito, sus amigos. 

Pedro Martinez

Periodista, Director del Periódico de la Asociación de Cronistas Policiales de la República Dominicana

Read Previous

La pareja de esposos “Tramposolominero y RayLM” en busca de su espacio en el género urbano

Read Next

Lo buscan como aguja: PN persigue hombre hirió a machetazos a su mujer cuando intentó matar a su hija de siete meses de nacida

One Comment

  • Me gradué de periodismo en el 1974 y nunca he podido olvidar al señor Bonaparte. La última vez que me reuní con él fue en su casa días antes del 3 de Septiembre del 1980 para solicitarle a su esposa Miriam que hiciera el bizcocho de boda. Finalizando el año 1980 abandoné el país para radicarme a vivir en Estados Unidos. Han pasados los años mi esposa me ha dado dos hijas y me han convertidos en abuelo tres veces. He hecho las maletas varias veces y he viajado por Europa, África y el Caribe sin importar las fronteras que he cruzado las buenas memorias de aquellos años de estudiante de periodismo, el recuerdo de mi admirado profesor y la cordialidad y la amabilidad de la señora Miriam siempre me han acompañados donde quiera que he estado. Agradezco las enseñanzas y los consejos del señor Bonaparte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *