La UVG dicta orden de alejamiento al director IAD Leonardo Faña a favor de Maria Encarnación o caerá preso

La Unidad de Violencia de Género prohibió al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Leonardo Faña acercarse a la gerente financiera de esa institución María Isabel Flores Encarnación, denunciante del caso de abuso sexual en su contra y advirtió que en caso de violar esa disposición, ordenará su arresto y juicio.
La denuncia de Flores Encarnación en la UVG:
Según el testimonio de Flores Encarnación, el lunes 4 de este mes de enero, a las 8:57 de la mañana, Faña Batista la recogió en las inmediaciones de la calle Gustavo Mejía, en el sector Las Praderas, en el Distrito Nacional.
Contó que el acusado le dijo que irían a la sede del IAD para coordinar el trabajo a favor de la institución. No obstante, éste se trasladó a la cabaña VIP, en las inmediaciones de las avenidas Luperón e Independencia, donde ella le dijo que bajaría del vehículo si persistía en hacer la reunión en ese lugar.
Posteriormente, Faña Batista le dice a Flores Encarnación que debe hacer la reunión en el restaurante Típico Bonao, en el kilómetro 90 de la autopista Duarte, “donde había mayor privacidad”, la dama dijo que en ese lugar el funcionario le dio a beber un vino que tenía en su vehículo, el cual le provocó la pérdida del conocimiento y las fuerzas corporales.
Cuando regresaron a la ciudad de Santo Domingo, recuperó el conocimiento y se dio cuenta de que Faña Batista la estaba besando y manoseando por todas partes, según la denuncia.
Flores Encarnación dijo que Faña Batista le tocó “los senos y otros lugares íntimos”, por lo que salió corriendo despavorida, siendo las 4:35 de la tarde.
Posteriormente, señala, el funcionario le escribió un mensaje en el que le pide perdón y le dice que cuidado si mal interpreta lo que sucedió ese día.
Secuelas emocionales
La querellante contó en la Fiscalía que la agresión le dejó huellas y secuelas psicológicas y emocionales, porque se encuentra “con la mente y la razón inhibida” y lleva muchos días sin dormir.
Asimismo, que padece “grandes perturbaciones, sentimientos de culpa amarga, por acceder a reunirse para la supuesta coordinación del trabajo”.
Igualmente, que ha perdido el apetito y sin vida normal y común.
Flores Encarnación dice que su vida jamás será igual, después de la supuesta agresión del director del IAD y alto dirigente político.alguien tiene el celular de Fana Batista
De su lado el director del (IAD), Leonardo Faña, anunció este martes que apoderará a sus abogados para que lo defiendan de una acusación de presunto abuso sexual que presentó una empleada de la institución en su contra.Faña dijo que no ha tenido contacto con quien le acusa y que tampoco ha sido citado por el Ministerio Público sobre la acusación, al ser cuestionado sobre el tema por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.
El periodico Hoy digital despacha una información bajo la firma de Halley Antigua // Especial para Hoy, (nota intacta).
En ese sentido el Ministerio de la Mujer ofreció en el día de hoy su apoyo a la servidora María Isabel Flores Encarnación quien presentó cargos contra el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, por supuesta agresión sexual.
Mayra Peña, titular de la institución, indicó que están dispuestos a brindar asesoría legal o de cualquier tipo que requiera Encarnación, de manera gratuita, para que pueda acceder a una justicia oportuna y a la reparación del posible daño causado, según establece un comunicado de prensa.
De igual forma, solicitó que mientras concluya la investigación, el imputado sea suspendido temporalmente de sus funciones, como una medida ejemplificadora de que el poder y la función pública no servirán de escudo para cometer o encubrir actos de violencia contra las mujeres.
Agregó, además, que actos como el que ha sido denunciado, constituyen una afrenta a la voluntad política y a los esfuerzos que realiza el gobierno dominicano para hacer frente a la violencia, por tanto, el Ministerio de la Mujer, entiende que de comprobarse la culpabilidad, se aplique todo el peso de la ley.
Aprovechó la oportunidad para reiterar a todas las mujeres que se encuentren en situaciones de abuso o violencia, que en el Ministerio de la Mujer tienen las puertas abiertas para acompañarla en su proceso de denuncia y de acceso a la justicia.
Pedro Martinez

Pedro Martinez

Periodista, Presidente de la Asociación de Cronistas Policiales de la República Dominicana

Read Previous

El presidente Luís Abinader inaugura moderno auditorio en antiguo campamento Duarte

Read Next

ASDE anuncia nueva modalidad en la recogida de basura por tu barrio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *