Defensa Civil, Onesvie y PROGERI firman acuerdo de cooperación interinstitucional

Firman acuerdo

Por: Martin Restituyo

Con apoyo de Unión Europea, Defensa Civil y Onesvie capacitarán y certificarán evaluadores de edificaciones para antes, durante y después de un terremoto.

Santo Domingo.- Con el propósito de implementar acciones para la reducción del riesgo ante desastres frente a los terremotos, la Defensa Civil, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie) y el Proyecto para el Fortalecimiento de Gestión de Riesgos ante Desastres en la República Dominicana (PROGERI), Informaron que firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional.

Dijeron que el mismo busca lograr la institucionalización de la metodología estandarizada para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de infraestructuras, edificaciones y líneas vitales del país, sumando otros actores claves; la capacitación y conformación de una Red Nacional de Evaluadores de Infraestructuras, integrada por profesionales de las áreas de ingeniería, arquitectura y técnicos de gestión de riesgos; así como apoya al fortalecimiento y proyección regional del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI).

El documento fue suscrito por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas; el director general de Onesvie, ingeniero Leonardo Reyes Madera, y la administradora de PROGERI, ingeniera Yanelba Abreu.

El director Salas dijo que la Defensa Civil capacitará y certificará a los evaluadores que formarán parte de la Red, a través de su Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI). Además, pondrá a la disposición de Onesvie y PROGERI las capas de información del SINI, el perfil de vulnerabilidad y otras informaciones científicas que ayudarán a los evaluadores que procederán a mapear y realizar la evaluación de las edificaciones.

De su lado, el ingeniero Reyes Madera manifestó que Onesvie se compromete a garantizar la evaluación de las edificaciones que se definan como esenciales de acuerdo con su naturaleza de servicio y ubicación en los municipios priorizados del Proyecto, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros y San Felipe de Puerto Plata, y con esto elaborar mapas de riesgo multi-amenazas y vulnerabilidad física estructural a nivel municipal.

En tanto que la ingeniera Abreu indicó que el Proyecto acompañará técnicamente a ambas instituciones, para que el país pueda contar con una masa crítica de profesionales capaces de responder a la tarea de elaborar un análisis y/o diagnóstico del estado de seguridad de las edificaciones del territorio, antes, durante y después de la ocurrencia de un evento súbito como un sismo, y además se compromete a proveer los Fondos Europeos de Desarrollo, para implementar todas las actividades necesarias para alcanzar los resultados esperados. para desarrollar estas acciones.

Sobre PROGERI

El Proyecto para el Fortalecimiento de Gestión de Riesgos ante Desastres en la República Dominicana (PROGERI) es coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias y el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con el financiamiento de la Unión Europea.

Pedro Martinez

Periodista, Director del Periódico de la Asociación de Cronistas Policiales de la República Dominicana

Read Previous

Policía persigue hombre que prendió fuego a casa de ex pareja, ultimó hijastro de 11 años

Read Next

P.N. apresa dos supuestos estafadores ciberneticos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *