Celebran 55 aniversario de fundación Escuelas Vocacionales FF.AA.

Fundación de las Escuelas Vocacionales

.com/img/a/El Teniente General ERD Carlos Luciano Díaz Morfa y el General de Brigada Juan José Otaño Jiménez destacaron la importancia de estos centros formativos que han graduado más de 300 mil dominicanos desde su fundación

El director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV), General ERD, Juan José Otaño Jiménez, afirmó hoy que en los actuales momentos las escuelas vocacionales viven un proceso de transformación y modernización nunca antes visto a nivel nacional.

Destacó que gracias al apoyo del presidente Luis Abinader y al ministro de Defensa, Teniente General ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, esa entidad formativa en poco tiempo puede exhibir cambios  notables en el fortalecimiento institucional, capacitación para los profesores, mejoras de transparencia, infraestructura, equipos  y calidad operacional.

Resaltó que ese proceso revolucionario de apoyo a la formación técnico profesional será fortalecido en los próximos años ya que el mismo impacta de manera directa en la preparación de la mano de obra para seguir desarrollando la industria, el turismo y los servicios en el país.

El General ERD Otaño Jiménez hizo sus afirmaciones al pronunciar el discurso central del acto de celebración del 55 aniversario de la creación de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, el cual se llevó acabo en el municipio de Bani, lugar donde fue fundada la primera escuela de ese tipo en el país en el año 1966.

¨El proceso de transformación está en marcha, no se detiene, ya que es la intención y decisión de las autoridades gubernamentales y la actual gestión que encabezamos, con el único propósito de llevar formación técnica gratuita a todos los sectores¨ resaltó el director de la Digev.

Dijo que durante esos 55 años las escuelas han graduado a más de 300 mil personas en cursos de tecnología de manufactura, conducción de montacargas, diseño gráfico, fisioterapia, cosmiatría, cocina gourmet.

También, ebanistería, desabolladura y pintura, mecánica de aguja, pintura y decoración, plomería, talla y torno en madera, tapicería, corte y costura, electricidad automotriz, electricidad, fabricación de inversores, farmacia, fontanería, herrería, hotelería y turismo, horticultura, informática, Instalador y reparador de líneas telefónicas, masaje corporal, mecánica de aguja, pintura y decoración. Igualmente, panadería, refrigeración y aire acondicionado, refrigeración de auto.

Ademas reparación y rebobinado de motores eléctricos y transformadores, reparador de computadoras e instalador de redes, repostería, sastrería, secretariado ejecutivo, tapicería, emprendurismo, oratoria y locución, productor en invernaderos, entre otros. El acto de celebración se llevó a cabo en la Escuela Vocacional del municipio de Baní, ante la  presencia de decenas de personalidades civiles y militares que tradicionalmente han sido soportes en el desarrollo y expansión de estos espacios formativos a nivel nacional.

Actividades

El programa desarrollado, el cual se prolongó por unas cuatro horas,  incluyó la celebración de una eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora de Regla, a cargo del obispo Víctor  Masalles, Luego se realizó un recorrido por las instalaciones de la Escuela, se hicieron entrega de decenas de reconocimientos y certificados a inspectores, estudiantes y profesores de distintos pueblos, así como varios actos festivos. La actividad se llevó a cabo respetando todos los protocolos sanitarios dispuesto por las autoridades de salud a los fines de prevenir la propagación del Coronavirus.

 

Pedro Martinez

Periodista, Director del Periódico de la Asociación de Cronistas Policiales de la República Dominicana

Read Previous

Defensa Civil prepara población con simulacro ante terremoto

Read Next

Destituyen al director general PN. en su lugar fue designado el general Luis Alberto Then

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *